Journey Map

Jorney Map

La clave para hacer felices a tus clientes y el crecimiento empresarial es comprender a los usuarios. Para comprender a nuestros usuarios y poder anticiparnos a sus necesidades existen muchas formas de realizar mediciones para poder trabajar con datos. Algunos de los utilizados son funnel, data table, retention… Hoy nos hablaremos de los Journey Map que ofrecen datos muy apropiados para el rol del Product Designer.

¿Qué es un journey map?

Un journey map es una representación visual del proceso por el que interactúa un usuario mientras se relaciona con un producto. Tiene en cuenta el modelo mental del usuario, el flujo de sus interacciones y los puntos de contacto que se establecen entre ellos.

El journey map es una herramienta que nació con el Desing Thinking y se creó para representar un análisis completo de la relación entre un usuario con un producto en específico.

Ver a un usuario “en movimiento” permite poder entender y adjudicarle necesidades y emociones en cada una de las iteraciones.

Este diagrama te proporciona una historia visual, muestra como un cliente interactúa y te lleva a través de los pasos exactos que conducen a un cliente a elegir tu producto específico y comprarlo en tu empresa. Desde que ve tu marca en las redes sociales hasta que va a la tienda a comprar el producto, el recorrido del cliente documentará toda la historia. Refleja así patrones de comportamiento, caminos y experiencias.

Un journey map te ayuda a visualizar las diferentes etapas de la experiencia de un usuario con tu empresa. Representa cada interacción de un cliente con tu producto, servicio o marca.

Ejemplo de Journey Map realizado en FigJam
Ejemplo de Journey Map realizado en FigJam

Es una herramienta sumamente útil, ya que permite ver perspectivas nuevas, visualizar dónde están las debilidades del negocio y encontrar oportunidades de mejora.

Los customer journey maps son especialmente útiles cuando trazan la experiencia de un único cliente ideal. Si el recorrido es detallado y específico, proporciona datos e información sobre cómo dirigirte a clientes concretos. Si incluyes demasiados clientes ideales, corres el riesgo de que tu diagrama se vuelva demasiado genérico y puedes pasar por alto nuevas oportunidades.